MODELOS ATÓMICOS

EJERCICIOS DEL ÁTOMO


1.       1. Un átomo neutro con 12 protones pierde 2 electrones ¿En qué se transforma? ¿Sigue siendo el mismo elemento?

2.      2. Sabiendo que un ión divalente negativo tiene 8 protones y 8 neutrones, indica sus números másico y atómico, así como su número de electrones

3.    3. En la Tierra existen dos isótopos de Litio cuyos números másicos son 6 y 7. Sabiendo que la abundancia del primero es de 7,42 %, calcula la masa atómica de este elemento
Sol.: 6,93 u.
4.       4. Sabiendo que la masa atómica del cloro es de 35,45 u y que tiene dos isótopos de números másicos 35 y 37, calcula la abundancia de cada uno de ellos en la corteza terrestre
Sol.: 77,5 % y 22,5%

5.       5. La masa atómica de la plata natural es 107,88 u. y sabemos que tiene dos isótopos. Una de nº másico 107 tiene una abundancia del 56% y el otro isótopo tiene una abundancia del 44%. Calcula el numero másico del segundo Isótopo.
Sol.: 109

6.    6. Determinar la masa atómica del galio, sabiendo que existen dos isótopos 69Ga y 71Ga, cuya abundancia relativa es, respectivamente, 60,2% y 39,8%. Calcula la masa también en gramos
Sol.: 69,80 u.;   1,16 ·10-22g.

7.       7. Si la masa de un átomo de  Magnesio es 24,3 u. ¿Cuál será su masa en gramos?
Sol.: 4,04 · 10-23g.

8.       8. Si la masa de un átomo de Cloro es de 5,90 · 10-23 g. ¿cuál será su masa en umas?
Sol.: 35,5 u.


TEORÍA ATÓMICA DE DALTON

1. La materia está formada por minúsculas partículas indivisibles llamadas átomos.
2. Hay distintas clases de átomos que se distinguen por su masa y sus propiedades. Todos los átomos de un elemento poseen las mismas propiedades químicas. Los átomos de elementos distintos tienen propiedades diferentes.
3. Los compuestos se forman al combinarse los átomos de dos o más elementos en proporciones fijas y sencillas. De modo que en un compuesto los de átomos de cada tipo están en una relación de números enteros o fracciones sencillas.

4. En las reacciones químicas, los átomos se intercambian de una a otra sustancia, pero ningún átomo de un elemento desaparece ni se transforma en un átomo de otro elemento.
Fallos de la Teoría de Dalton:
Los átomos están formados por otras partículas más pequeñas, las partículas subatómicas (protones, neutrones, electrones,…)
Los átomos no son indivisibles.
MODELO ATÓMICO DE THOMSON
Thomson demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas con carga eléctrica negativa. A estas partículas las llamó electrones.
Según Thomson el átomo sería una esfera cargada positivamente, e incrustados en ella estarían los electrones.
Por eso a este modelo también se le llama modelo del pudding de pasas

Fallos del Modelo de Tomshon:
Thomson no conocía los protones ni los neutrones
En realidad el átomo no es una esfera maciza si no que está prácticamente hueco.

MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD 
  • El átomo está formado por dos partes: núcleo y corteza.
    • El núcleo es la parte central, de tamaño muy pequeño, donde se encuentra toda la carga positiva y, prácticamente, toda la masa del átomo. Esta carga positiva del núcleo, en la experiencia de la lámina de oro, es la responsable de la desviación de las partículas alfa (también con carga positiva).
    • La corteza es casi un espacio vacío, inmenso en relación con las dimensiones del núcleo. Eso explica que la mayor parte de las partículas alfa atraviesan la lámina de oro sin desviarse. Aquí se encuentran los electrones con masa muy pequeña y carga negativa. Como en un diminuto sistema solar, los electrones giran alrededor del núcleo, igual que los planetas alrededor del Sol. Los electrones están ligados al núcleo por la atracción eléctrica entre cargas de signo contrario.

Fallos del Modelo de Rutherford:

·         Según la teoría clásica de electromagnetismo, una partícula eléctrica acelerada emite energía. Y el electrón girando en torno al núcleo está sometido a una aceleración centrípeta por lo que irradiaría energía, perdería velocidad y, por fin, caería al núcleo desestabilizando el átomo. Pero como el átomo de hecho es estable, las cosas no pueden ocurrir según el modelo de Rutherford.
·         No explicaba los espectros

MODELO ATÓMICO DE BOHR


1. Los electrones se mueven en ciertas órbitas circulares permitidas alrededor del núcleo sin emitir radiación :
2. Cuando el electrón hace una transición (“salto”) desde una órbita a otra, el átomo emite o absorbe energía en forma de luz.
3. Cada órbita permitida tiene un nivel de energía, y en ellas la fuerza eléctrica de los electrones-protones se compensa con la fuerza centrífuga del giro
Fallos del Modelo de Bohr:
Bohr estudió el átomo de Hidrógeno, y para éste el modelo es válido, pero para átomos mayores no es efectivo, ya que las órbitas no son circulares si no que son elípticas.

MODELO ATÓMICO ACTUAL



7 comentarios:

  1. un pregunta quien descubrio el atomoa actual porfa lo necesito???????????????

    ResponderEliminar
  2. La respuesta a tu pregunta es algo compleja.
    En 1916, Arnold Sommerfeld modifica el modelo atómico de Bohr, en el cual los electrones sólo giraban en órbitas circulares, al decir que también podían girar en órbitas elípticas. Se podría decir que es quien marca el modelo actual. Sin embargo posteriormente se siguió mejorando dicho modelo.
    El modelo atómico actual llamado "modelo orbital" o "cuántico - ondulatorio" se basa en:
    • La dualidad onda-corpúsculo: Louis de Broglie.(1924) postula que el electrón y toda partícula material en movimiento tienen un comportamiento ondulatorio
    • El principio de incertidumbre de Heisenberg (1927) establece la imposibilidad de determinar simultáneamente y con precisión la posición y el momento lineal de una partícula en un momento dado. Ya no se po¬dría decir dónde se encontraría con exactitud una partícula, como máximo se podría llegar a precisar el punto en dónde se hallaría con mayor probabilidad. "Es imposible determinar simultáneamente y con exactitud, la posición y la velocidad del electrón".
    • La naturaleza ondulatoria del electrón permite que este sea descrito por una ecuación de ondas. Schrödinger (1926) formuló una ecuación (ecuación de ondas de Schrödinger) que describe el comportamiento y la energía de las partículas subatómicas. Esta ecuación incorpora tanto el comportamiento de partícula, en términos de la masa m, como el de onda, en términos de una función de onda Ψ, que depende de la ubicación del sistema en el espacio.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. genial me sirvio de mucho grasias

    genial me sirvio de mucho grasias


    ResponderEliminar
  5. me ayudooooooooooooo mucho ( ahora si vianey ) ya estoy listo

    ResponderEliminar
  6. guaaaau graciaaaaas!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. graciaaaas! me soplaste toda la tarea!!!!

    ResponderEliminar